El Sexto Sentido en los seres humanos

Cole: Ahora quiero contarle mi secreto.
Dr. Malcolm: De acuerdo.
Cole: ¡Veo gente muerta!
Dr. Malcolm: ¿En sueños? ¿Despierto? ¿Gente muerta en tumbas, en féretros?
Cole: Moviéndose por ahí, como gente normal. No se ven entre ellos. Sólo ven lo que quieren ver. No saben que están muertos.
Dr. Malcolm: ¿Los ves a menudo?
Cole: Todo el tiempo. Están en todas partes…


Este dialogo corresponde a una escena clave en la película Sexto Sentido, en la cual el pequeño Cole (Haley Joel Osment) le cuenta su secreto al Dr. Malcom (Bruce Willis): El puede ver gente muerta, es decir fantasmas. ¿Esto es posible?, ¿Si los animales pueden, los seres humanos también?, y si es así ¿porque no los vemos tan fácilmente?

Creencias
Durante siglos muchas personas han hablado y creído en la existencia de los fantasmas; pero esto no solo es una creencia nacida de la nada, sino que se basa en experiencias vividas por esas mismas personas...
En el mundo de lo sobrenatural, a las personas que pueden ver seres espectrales se les conoce como Médium, estas personas no solo tienen la capacidad de ver y comunicarse con los fantasmas, sino que también pueden tener premoniciones; que es la capacidad de presentir eventos futuros poco antes de que sucedan. A estas capacidades o dones se les denomina "sexto sentido" y son una marca de nacimiento que se desarrolla con el tiempo; pero no solo estas personas lo poseen, sino que se cree que es inherente del ser humano; es decir, que todos podemos desarrollarlo.
Sin embargo, aunque existen aquellos que aseguran ver fantasmas, también están aquellas personas que jamás en la vida los han visto. ¿Cuál es la razón, si se supone que todos tenemos esta habilidad?

La Teoría
Al nacer, nuestros sentidos están sensibles y abiertos al aprendizaje, por esa razón los bebes se llevan todo a la boca y les encantas los colores brillantes; es la manera en que nuestros sentidos se entrenan y adaptan a su nuevo entorno. Los estudiosos de la parapsicología creen que al igual que con nuestros demás sentidos, el llamado sexto sentido también lo tenemos al nacer. El problema es que este sentido en vez de ser entrenado para desarrollarse, es bloqueado con el curso del tiempo a través de la educación que se nos da; un ejemplo de este problema son los amigos imaginarios.
Es común que algunos niños; normalmente entre tres y cuatro años, platiquen y jueguen con un amigo imaginario. Según la psicología, estos “amigos” son una expresión de la imaginación de los niños. Por otro lado, la parapsicología dice que en algunos casos estos amigos imaginarios son espectros que solo los niños pueden ver. De cualquier manera esta capacidad de imaginar o ver, desaparece con el pasar del tiempo debido a que nuestros padres y la sociedad nos enseñan que los amigos imaginarios no existen y por tanto no es correcto; y si un niño siguiera viendo y platicando con su amigo, normalmente sería tratado como bicho raro y llevado a un psicólogo para "curarlo".


No obstante, es posible que este sentido bloqueado pueda volver a activarse por medio de un suceso traumático. Normalmente, estos eventos tienen que ver o están ligados con la muerte y son tan fuertes para las personas que los viven que cambien su perspectiva de la vida y sensibilizan sus sentidos. Algunas de las personas que aseguran ver fantasmas dicen que esta capacidad comenzó a desarrollarse después de un evento que los dejó marcados: ver un terrible accidente, ver un asesinato, estar cerca de morir, entre otras.
A pesar de todo esto, la ciencia no había podido encontrar indicios sobre la existencia de este sexto sentido hasta hace algunos años.

Investigación científica
En 2004 el profesor en psicología Ronald Rensink realizó una investigación basada en un fenómeno que ocurre con frecuencia en los accidentes automovilísticos: "el conductor estaba mirando, pero no vio el coche con el que colisionó". Determinar el origen y la posible explicación de esta ceguera temporal y fatídica era el objetivo inicial de la investigación.
La prueba consistía en pedirle a un grupo de cuarenta voluntarios que pulsaran un botón cuando apreciaran una pequeña diferencia en una secuencia de fotos, es decir, se les mostraba la foto de una calle y posteriormente la misma foto con una mínima diferencia.

Pero, esta investigación dio un giro inesperado: algunas personas del grupo preguntaron si era necesario presionar el botón solo cuando notaban el cambio o también cuando sentían que se produciría el mismo. El profesor Rensink decidió aceptar las dos opciones.
En los resultados descubrió que una tercera parte de los participantes fue capaz de percibir los cambios antes de que estos ocurrieran, lo cual se conoce como capacidad premonitoria.
Según el profesor Rensink: "hay otro sistema perceptivo, paralelo a la visión ordinaria, que puede provocar otras formas de experiencia perceptiva diferentes a la imagen de la realidad que formamos cotidianamente".
Con esta investigación, aunque sea de forma accidental, se comprobó que la capacidad del ser humano va mas allá de lo que nos podemos imaginar; y si es posible presentir eventos futuros, ¿de que más somos capaces?