Inconsciente humano lo transfieren a personajes virtuales

El inconsciente humano trasferido a personajes virtuales, según un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en la revista The Visual Computer.

No es ciencia ficción, ni el argumento de Avatar. El estudio documenta como los personajes virtuales pueden actuar inducidos por las acciones que nosotros realizamos de forma totalmente inconsciente.

 personajes virtuales

El sorprendente hallazgo ha sido medido a través de un innovador sistema de medición que han creado en la Universidad de Barcelona, el sistema mide parámetros fisiológicos humanos como el ritmo cardíaco, respiración, y los incorpora a tiempo real a los personajes virtuales.

Christoph Groenegress coautor del estudio explica

El objetivo final es desarrollar un método que permita respuestas fisiológicas a la realidad virtual que muestra.

El sistema desarrollado mide mediante sensores

  • El la respuesta galvánica o eléctrica
  • La frecuencia cardíaca.
  • La respiración.

De forma instantánea los datos obtenidos son procesados con un software que sirve para controlar los comportamientos de un personaje.

Iinconsciente y personajes virtuales

Ejemplo:

El ritmo cardíaco se reflejará en los movimientos de los pies del personaje

La respiración en las elevaciones de su pecho que aún se harán mas ostensibles para que se noten.

Y la respuesta galvánica en el tono más o menos rojizo de la cara del personaje.

Los investigadores querían saber si las personas a las que se registraba sus parámetros fisiologicos tenían alguna preferencia por “el actor virtual” que incorporba sus reacciones inconscientes sin que estos los supieran, pero no hubo tal preferencia

Esta investigación puede ser un descubrimiento para trasladar historias a los videojuegos, o para despertar el interés de los participantes a lahora de realizar una secuencia de tareas como las que llevan a cabo los pacientes sometidos a rehabilitación.