La Mansión Himuro (Japón)

Seguro que a la mayoría no les suena éste nombre. Para los que no lo sepan hace referencia a una saga de videojuegos llamada Zero (零) en Japón, Fatal Frame en Estados Unidos y Project Zero en Europa. Se trata de una saga de videojuegos del tipo Survival Horror en el que los rituales, los fantasmas y una cámara de fotos son los principales protagonistas.  Pues bien, éste tema es para debatir si existe o no realmente esa mansión perteneciente a la familia Himuro.  Todo apunta que se trata sólo de una leyenda pero muchos creen en ella y confían en que realmente exista, perdida en una montaña olvidada en Japón.  No son más que ilusiones. Todas las historias apuntan a una serie de leyendas relacionadas con unos asesinatos; además en Japón la mayoría de las casas feudales se parecen mucho entre sí y existen varias fotografías sacadas de diferentes mansiones que pertenecen a la mansión del videojuego.

Sin ir más lejos les dejo con la leyenda urbana que suena en Japón; una de las miles que hay sabiendo cómo son de supersticiosos los Japoneses.  Procedamos primero a contar la leyenda tal y como sale en los videojuegos:  Según ésta, la mansión se encuentra en una región rocosa un poco más lejos de los límites de Tokyo. Según dicen ha sido víctima de unos horrendos asesinatos relacionados con los rituales Shinto para sellar el mal y así evitar el mal karma. Estos rituales consisten en escoger a una sacerdotisa para que ayude a sellar las mismas puertas del infierno situadas en una cueva debajo de la mansión. Para que sea eficaz el ritual consiste en dos partes. La primera llamada el "Ritual del Demonio Ciego" y la segunda el "Ritual del Estrangulamiento".   El primero de ellos, el del Demonio Ciego, consiste en elegir a seis niñas pequeñas de unos 7 años de edad. A una de ellas se le coloca una máscara con pinchos en los ojos, dejándola ciega, la cual se convierte en Demonio Ciego y tiene que atrapar a las demás, escondidas por toda la mansión. Cada vez que atrape a una de ellas le pasa la máscara y se convierte en el nuevo Demonio Ciego; una vez sólo queda una ésta es elegida para llevar a cabo el siguiente ritual; el del Estrangulamiento.

 

El Ritual del Estrangulamiento consiste en aislar del exterior a la niña superviviente durante 3660 días (10 años y 10 días) para evitar su formación sentimental hacia los demás. Una vez pasado el tiempo se le atan cinco cuerdas al cuerpo; una en el cuello y cuatro en las cuatro extremidades restantes. Se la lleva frente a la puerta del infierno y ahí las niñas que anteriormente habían participado en el primer ritual tiran de las cinco cuerdas hasta desmembrar a la sacerdotisa. Esas cuerdas, bañadas ahora en sangre, se atan a la puerta del infierno para así sellar el mal en el otro lado y que no pueda escapar. También se cuenta lo que puede ocurrir cuando el ritual sale mal. Si las cuerdas no obtienen suficiente poder es imposible sellar la puerta y el demonio sale de ella. Si la sacerdotisa tenía mucho apego a la vida éste se apodera de su cuerpo convirtiéndola en un ser maligno y maldiciendo a la mansión y a todo aquel que esté dentro y extendiendo una oscuridad por ésta. Todo aquél que entre en ella ya no podrá volver a salir. Otra versión de los hechos es que la sacerdotisa se enamoró de un joven visitante por lo que el ritual no obtuvo éxito y el señor de la casa asesinó brutalmente a toda su familia para luego después caer sobre su propia hoja por miedo al mal que podría venir después. Ésto último también podría ser la consecuencia del primer motivo del fracaso, el cual el demonio sale de la puerta y controla al señor de la casa.  

 

Según la leyenda local se dice que en la mansión asesinaron a siete personas de una forma brutal y espantosa. En los alrededores de ésta hay tres casas y se dice que todas ellas conectan con la mansión mediante túneles subterráneos pero que nadie sabe ni quién los construyó ni para qué propósito. Según las fuentes y la propia experiencia de los aldeanos se ve que hay apariciones en ella y que pasan cosas extrañas; se pueden ven incluso a la luz del día espíritus vestidos de blanco, haciendo las tareas de casa y "preparando" el ritual. También se dice que aparecen manchas de sangre en las paredes como si alguien las hubiera salpicado en un intento de limpiar una espada manchada y huellas en forma de manos. También que si fotografías una ventana determinada de la mansión verás a una joven en ella. Nadie quiere acercarse a la mansión y la gente cree que si vives cerca de ésta la maldición te consumirá.  

Supuestamente todo esto de la leyenda de la mansión Himuro empezó cuando salió el primer videojuego en Norte América cuando decidieron poner la frase "Basado en hechos reales" en la portada del mismo. Después del éxito de éste la gente empezó a investigar acerca de si existía o no esa mansión y se encontraron unas fotografías de mansiones reales que correspondían con algunos escenarios del juego. El hecho de tener internet y la labia de la gente hicieron engordar la historia y hoy en día mucha gente se cree las mentiras que dicen y dicen estar dispuestos a ir a Japón para ver con sus propios ojos la mansión. Incluso hay algunos que dicen haber experimentado un suceso significativo que sale en el juego en donde te aparecen unas marcas de soga en las extremidades, supuestamente para decirte que eres parte del próximo ritual. Otra curiosidad es que en el 2005 un fanático pagó a seis personas (1000$ a cada una) que tenían poderes psíquicos para que viajaran a Japón a estudiar la mansión y quedarse a dormir en ella durante un fin de semana a fin de encontrar pruebas que verificasen la historia del videojuego.  En el propio Japón es raro encontrar a alguien que mencione dicha mansión en particular debido a que el apellido Himuro es muy usado y existen miles de historias y leyendas acerca de fantasmas y asesinatos sin resolver. Así que para algunos la leyenda es verdad y viven ilusionados por viajar a Japón en busca de la mansión embrujada y para otros no es más que una mera campaña de comercialización para el videojuego.  Parece que Tecmo lo ha hecho muy bien porque en el videojuego hay una serie se asesinatos y suicidios, supuestamente reales, que hacen que la gente se los crea y empiece a decir que "lo he visto" cuando pasa por la zona en cuestión o un punto parecido al de la historia.

Una vez contada la historia pasemos a explicar por encima qué es el Shinto:  Shinto es una religión politeísta de la rama del sintoismo. Su principal función (llamada también Shinto) es venerar al Kami (espíritus o dioses) para o bien adorarlo o bien para purificar las impurezas.  La adoración consiste en una serie de ofrendas de comida (normalmente arroz, fruta y verdura y sake) junto a unas ramas de pino atadas con cinta blanca que se depositan en el pequeño altar y se reza para que el Kami traiga la buena salud y la fertilidad en las tierras. También se puede rezar para obtener éxito en los negocios o para la felicidad en el matrimonio. En el caso de la purificación se reza para aplacar su ira y ser perdonado por todas tus impurezas, tanto físicas como psíquicas.  Se respeta mucho la muerte, la sangre y las enfermedades porque eso molesta al Kami. Por eso se les prohíbe la entrada al templo a todas las mujeres en periodo de menstruación, la gente con heridas físicas y cualquier producto u ofrenda en el que se pueda ver sangre.  La pureza es muy importante, haciendo hincapié a la limpieza de boca, manos y pies y el hecho de no poseer mal alguno en tu interior basado en intentar destrozar cualquier cosecha existente.  El cuerpo del Kami es representado por un objeto en concreto (o incluso montañas enteras) y los templos se cierran mediante cuerdas trenzadas entrelazadas o una verja de madera.  El 15 de noviembre es una fecha clave en la que los niños de cinco años y las niñas de tres y siete años visitan el templo para rezar por tener buena salud. Una fiesta popular consiste en transportar a lomos un pequeño altar por las calles para que toda la gente pueda rezar y cantar al Kami. 

 

Fuente: 3DJuegos.com