Las sectas en Internet

https://2.bp.blogspot.com/_rAvGLTAlCP0/SRwvNOXbXLI/AAAAAAAABVM/opyvK1f6lzQ/s400/sectas_1.jpg

La red se ha convertido en uno de los instrumentos de propaganda preferidos por las sectas: la utilizan preferentemente jóvenes de clase media y alta y, además, es casi anónima. Sin embargo, internet también sirve para combatirlas.

SECTAS
Propaganda y prevención on-line

En España hay 200.000 personas enganchadas a las denominadas sectas destructivas y, lo que es peor, 1.300.000 de candidatos potenciales, jóvenes entre 14 y 29 años, proclives a caer en uno de estos grupúsculos, más si se tiene en cuenta la posibilidad de ser captado a través de nuevos medios como Internet. Son datos que aporta Pepe Rodríguez, especialista en el tema y autor del libro Adicción a sectas.

Desde el web de este investigador, además de proporcionar información sobre este tema, se ofrece la posibilidad de hacer un test para detectar posibles conductas sectarias. Si la respuesta a las preguntas es positiva, el autor recomienda buscar ayuda especializada.

En nuestro país existen hasta el momento 899 entidades religiosas inscritas en el registro que sobre esta materia tiene el Ministerio de Justicia . Este casi millar de confesiones se ha registrado por iniciativa propia y, por lo tanto, están legalizadas. Lo que sucede es que existen muchas más asociaciones, organizaciones o confesiones con carácter religioso que realizan sus prácticas en España. Para algunos, se trata de grupos peligrosos que tratan de aprovecharse de sus miembros, para otros, son simplemente gentes con unas creencias diferentes. Sea como fuere, hay un dato que las une: han encontrado en Internet el canal perfecto para expresar sus ideas entre todos los internautas.

PELIGROS
. Todo el mundo recuerda la tragedia de Waco, en Texas. David Koresh provocó la muerte de 87 de sus seguidores. Otro lamentable suceso tuvo lugar en 1997, cuando 39 miembros de la organización Heaven’s Gate (La puerta del cielo) murieron en una lujosa mansión de San Diego, California. En esta ocasión se trató de un suicidio colectivo organizado por uno de sus líderes, Marshall Applewhite, que contaba con Internet como medio de adhesión al grupo. Son las denominadas sectas destructivas. Sus principales características son la dependencia psicológica y emocional de la secta y sobre todo del líder, destrucción de vínculos familiares, desequilibrio psíquico en muchísimos casos, ruina económica para algunos, pérdida de valores éticos y religiosos, fanatismo, etcétera.

La mayor parte de las sectas están utilizando Internet para expandir su campo de acción y buscar nuevos acólitos. Xoán Xulio Alfaya fue uno de ellos. Esta persona se autocalifica como ex adepto del grupo Un Curso de Milagros, una de las asociaciones religiosas considerada dentro de la línea llamada Nueva Era. Para Xoán, “Internet es un instrumento para el desarrollo de muchas sectas, pero también para su denuncia. Por ejemplo, yo he denunciado a Un Curso de Milagros y a muchas personas les ha servido para abandonar este grupo y buscar caminos más positivos”.

Según Xoán, la Red ofrece dos caras, por una parte es un método de captar adeptos, “pero también sucede lo contrario, la información sobre sectas en Internet pone a muchas personas en guardia contra las mismas e incluso les ayuda a salirse de ellas o a informar a amigos o familiares que han caído en las redes de alguna”.

De hecho, en Internet es fácil encontrar páginas web que se dedican a combatirlas. Una de las mejores formas de hacerlo es dando toda la información posible sobre estos grupos religiosos. Es el caso del web Sectas Online. En él el internauta encontrará datos sobre un buen número de cultos. Sirvan como ejemplo: Raelianos, Iglesia Moon y la Iglesia del Dios Universal. También cuenta con una sección de noticias donde aparecen actualizadas las últimas informaciones en las que se encuentran implicadas, de alguna manera, este tipo de entidades. Uno de los apartados que más llama la atención de este sitio es el dedicado a facilitar ayuda a familiares y amigos de personas que se encuentran atrapadas en una secta. La sección da consejos de cómo actuar y pone a disposición de los afectados un consultorio a través del correo electrónico.

FAMOSOS. También existen iglesias, como la Cienciología, que se han hecho famosas por sus integrantes. En Estados Unidos es totalmente legal. Fue fundada en 1954 por el escritor Ronald Hubbard y cuenta entre sus adeptos con muchos rostros famosos del star system de Hollywood (John Travolta, Anne Archer, Juliette Lewis, Lisa Marie Presley y un largo etcétera). Uno de sus mayores éxitos es el programa de rehabilitación de drogadictos.

El web en español de la Cienciología expone sus principios y servicios, entre los que se incluye la venta de todo tipo de material didáctico y visitas virtuales en 3D a algunas de sus iglesias. Respondiendo a un cuestionario, los interesados reciben al instante una especie de perfil piscológico de su persona e información sobre los centros de Cienciología más próximos a su ciudad (distribuidos en Madrid, Sevilla, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia).

Lo cierto es que es prácticamente imposible calcular el número de entidades de este tipo. Cada día aparecen otras nuevas y existen infinidad de minisectas compuestas por grupúsculos de pocas personas. Para evitar las peligrosas, en España la policía cuenta con un grupo especializado que forma parte de la Comisaría General de Información. Su actividad principal se centra en el seguimiento de grupos sospechosos y la investigación de denuncias por casos similares.