El Parque temático de Holanda (La Prostitución)

11114 La prostitución en Holanda

Puede parecer mentira, pero la primera vez que visite la capital holandesa lo que más impacto le va a causar no son sus increíbles museos ni tampoco su ingente legado arquitectónico y el hecho de estar edificada sobre un lago. Tampoco fueron los coffee-shops, donde te venden porretes a la carta. Lo habéis adivinado: lo que más me llamó la atención fue precisamente el distrito de la ciudad destinado al putiferio y a la promiscuidad sexual, conocido en neerlandés como De Wallen y en las demás lenguas como la Linterna Roja o el Barrio Rojo, denominado así por la cantidad de luces de ese color que indican la disponibilidad de servicios sexuales.
http://www.absolutholanda.com/wp-content/uploads/2010/04/1123.jpg
Lógicamente, no era la primera vez que visitaba un lugar de esas características (y no podía dejar de hacerlo por que el hotelucho en el que nos albergamos estaba situado en pleno distrito rojo) y otras muchas otras ciudades tienen barrios similares, pero el de Ámsterdam es un caso aparte, tanto por su amplitud, como por el ambiente de relajo que se respira. Acostumbrados a asimilar prostitución con clandestinidad, choca bastante el desparpajo con el que las prostitutas de la Linterna Roja se exhiben al público. La prostitución es legal en Holanda y, por este motivo, no hay problema alguno en que las mujeres (y cada vez más hombres) comercien libremente y sin pudor alguno con su cuerpo, pero es que este barrio holandés es casi un parque temático en el que reina una algarabía más propia de una fiesta mayor que una zona de burdeles.
http://www.blogdeholanda.com/files/blogger/_H_s-yhdr454/R2ahsSXWkqI/AAAAAAAAAUQ/_pXGy8epE4Y/s400/1197893840_0.jpg
¿DONDE ESTÁ?
Pues en pleno centro histórico de Ámsterdam en una de las zonas más añejas, al sur de la Oude Kerk, una de las edificaciones religiosas más antiguas de la ciudad (siglo XIV). La existencia de este barrio tan especial está atestiguada desde el siglo XIV, aunque entonces era la abundante marinería que recalaba en el puerto holandés la principal clientela. Hoy los clientes habituales son las ingentes oleadas de turistas que acuden en manadas dignas de verse a visitar esta atracción renombrada.
De día, el distrito difiere poco de otras zonas del casco antiguo, salvo por el hecho de que los escaparates de las tiendas están inusualmente vacíos, pero al caer la noche, la animación invade estas calles estrechas. Junto a múltiples bares y restaurantes, peep-shows y sex-shops, lo que más abunda son pequeños escaparates en los que se exhibe una prostituta ligera de ropa. Si algún cliente accede a estas cabinas, sencillamente, corren una cortina para impedir que se vea lo que ocurre en el interior y se dedican a lo suyo En verano, es frecuente que las chicas estén a pie de calle, charlando con los transeúntes e intentando captar clientela. Estos cubículos, los hay a centenares y hay una calle larga y estrecha (Sint Annendwarsstraat), en la cual los hay a ambos lados y por la que los peatones desfilan prácticamente en fila india. Las colas, son a veces interminables y uno puede contemplar escenas de lo más pin
toresco.
https://3.bp.blogspot.com/_uQO13C76uLg/TDfUMctMObI/AAAAAAAAAik/mmLbDJJUnfM/s1600/escanear0004.jpg
CURIOSIDADES
Pese a la legalidad en Holanda de la prostitución, se trata de un negocio bastante poco transparente, por lo que tras la fachada folklórica del Distrito Rojo, laten asuntos turbios como el proxenetismo, la droga y la trata de blancas. Aún así, el ambiente es sorprendentemente relajado y festivo y la delincuencia tiene bastante menos incidencia que en los barrios chinos de otras ciudades. Aunque las prostitutas son, como es fácil de imaginar, de múltiples procedencias étnicas, las rubias holandesas están muy cotizadas y no provienen, como uno podría pensar de familias desfavorecidas, sino de la clase media rural. Una forma como cualquier otra de pagarse los estudios en la capital aún así, las cabinas públicas (que se alquilan a las chicas por turnos de 8 horas) son el último peldaño de la prostitución en Holanda. Las chicas que trabajan en clubes de alterne y otros negocios no abiertos directamente al público, gozan de un status social más elevado y no sufren en la misma medida la lacra del proxenetismo

http://www.turismito.com/wp-content/uploads/2008/09/tn_redlight.jpg

 

He aqui algunas de las preguntas que se muestran en folletos de Amsterdam acerca de la zona roja ya que muchas personas no estan familiarizadas por el nombre:

 

¿Cuál es la antigüedad de este barrio?

La Zona Roja de Amsterdam existe aproximadamente desde el aňo 1200. Claro que en esa época no se lo llamaba así. Hoy la Warmoestraat es la calle mas visitada en la parte mas vieja de la ciudad, comienza cerca de la Estación Central y al caminar se puede encontrar el Chickita’s Sex Paradise, algunos locales gay con todo el cuero y el latex. Al inicio de la calle Zeedijk se conserva una de las casas mas antiguas construida en madera.

La prostitución siempre estuvo presente, por ejemplo en la Edad Media los burdeles se hallaban en distintos lugares, por ejemplo los ubicados entonces en la actual calle Damstraat eran administrados por el Sheriff de Amsterdam y sus hombres de confianza. El puerto de Amsterdam siempre tuvo entre sus visitantes a gente de negocios y hombres de mar que frecuentaban la ciudad. En el siglo XVI la prostitución estaba prohibida pero en ese período se desarolló aún más. En el siglo XVII es cuando aparecen las vitrinas en esta zona, o sea que el fenómeno actual se originó en la costumbre de las prostitutas que se ofrecían como mercancía desde la puerta o la ventana de su casa.

¿Es seguro caminar por estas calles?

En la Zona Roja usted puede caminar sin ningún temor. Por supuesto sin dejar de atender a las usuales situaciones que se presentan al caminar por las calles de cualquier ciudad del mundo. Por ejemplo, cuide de sus efectos personales, no exhiba dinero u objetos valiosos, no camine en soledad por las pequeñas y oscuras calles laterales y tenga en cuenta que las horas difíciles son entre las 4 de la madrugada hasta el amanecer. Aplique el sentido común an cada situación y en los lugares que visite.

¿Es legal qué las mujeres se exhiban en las vitrinas?

Si es legal. Trabajar en la prostitución es legal en El Reino de los Países Bajos desde 1911. Incluida la ciudad de Amsterdam son 9 las localidades donde esto se permite,
pero el número de vitrinas se mantiene constante y controlado por ley.

¿La prostitución es legal?

En octubre de 2000 se abolió la ley que prohibía los burdeles. Esto significa que todas las expresiones de esta profesión se encuentran en el marco de la ley. Aunque en el imaginario popular aún esta pregunta se sigue formulando.

¿Quién es el dueño de las vitrinas?

Existen diferentes propietarios. Siguiendo la reglamentación vigente cualquiera puede ser dueño de una vitrina de burdel, pero conviene aclarar que son algo caras. Las prostitutas destinan parte de su trabajo a pagar el alquiler de la vitrina. La renta se paga por turnos diarios que varian de 8 a 12 horas. Los precios los establecen los dueños pero van desde 40 a 120 euro por turno. Podemos entonces considerar a cada prostituta como una emprendedora independiente a cargo de una microempresa.

¿Las prostitutas estan registradas?

No. Nadie puede hacerlo e inclusive la policía lo tiene prohibido y en caso de necesidad deben contar con una autorización judicial para hacerlo. La policía solo debe controlar que las prostitutas sean mayores de 18 años y que tengan autorización válida para trabajar para Holanda. Los pasaportes u otros documentos de identidad no pueden ser retenidos, no deben hacer ninguna anotación o denuncia si todo esta en orden.

¿Las prostitutas estan obligadas por ley a realizar períodicos controles de salud?

Los cliente son los primeros convencidos que esto sería una ventaja para sentirse mas seguros. Mas la legislación holandesa indica que es contrario a las libertades individuales ser obligado a visitar el médico, recayendo esta responsabilidad en cada individuo. La mayoría de las prostitutas cuidan de su salud y además son consecuentes en el uso de condones.

¿Las prostitutas disponen de servicios adecuados para realizar controles de salud?

En la Zona Roja se halla una clínica especial dependiente del Sistema Público de Salud, STD, que atiende consultas sobre enfermedades venéreas y la pueden utilizar tanto las prostitutas como a sus clientes, en forma anónima. Claro que también se puede concurrir a otros centros de salud del sistema y uno no debería avergonzarse de hacer un chequeo de tanto en tanto. Aunque actualmente es mas importante poner énfasis en el uso del condón que en los controles sanitarios compulsivos.

¿Hay muchas prostitutas que padecen el SIDA?

No, absolutamente no. Y es gracias a que son profesionales, ya sea que trabajen en una vitrina o en un club, ellas son siempre son constantes y cuidadosas en el uso de condones. Hay muchas historias infundadas que suelen contarse sobre la Zona Roja y todas son exageradas. El riego de pescar algo es mínimo. Pero como nadie puede estar seguro, es muy importante usar el condón.

¿Todos usan drogas en Holanda?

No, pero al igual que en el resto del mundo se las puede conseguir. Aquí la venta de cannabis (marihuana y haschís) es tolerada y regulada a través de los llamados coffeeshops. Las otras, llamadas drogas duras, estan fuera de la ley y su tráfico y venta son severamente penados. Nunca compre drogas en la calle, corre el riesgo de terminar en la cárcel o exponerse al engaño o el robo.

¿Todas las prostitutas usan drogas?

Actualmente muchas personas de distinto origen, condición social y cultural usan drogas por distintos motivos y de hecho todo se ha convertido en un gran negocio.
Existe el perjuicio de pensar que hay una estrecha relación entre drogas y prostitución, que una mujer se inicia en esta actividad para pagar la droga, pero la proporción de prostitutas adictas a las drogas es muy baja.

¿Todo es posible en Amsterdam?

Así parece. Hay una gran posibilidad de conseguir la experiencia soñada pero no quiere decir que no haya límites y reglas. Las reglas básicas que se observan en el mundo civilizado también rigen aquí. Es cierto que en Holanda es mas fácil, que en otros países, hablar sobre sexo y drogas blandas, diálogo siempre basado en el respeto mutuo.

¿La ciudad de Amsterdam tiene muchas personas adictas y vagabundas en sus calles?

No, pero entre la Zona Roja y la Estación Central suele ser un lugar donde se ubican muchos de estos personajes. Es un lugar central por donde pasa mucha gente con mucho atractivo. Y además en la Zona Roja las personas suelen ser aceptadas tal como son, entonces un drogadicto o un vagabundo sin techo suele ir a este lugar en donde no lo molestan.

¿Qué tipo de personas habita el Barrio Rojo?

Hay ricos y pobres, se encuentran todo tipo de personas que llegan por distintos caminos a establecer su residencia en el Barrio Rojo.
Muchos han nacido aquí y han vivido toda su vida en este lugar. A los estudiantes les gusta mucho establecerse en esta zona. En general las personas que no han nacido en el barrio se quedan solo por algunos años. Es posible que el bullicio de tantos visitantes por la noche sea la causa de las mudanzas.

¿Trabajar cómo prostituta es peligroso?

En principio no. Pero depende de cada persona. Las prostitutas pueden accionar una alarma en caso de peligro y la ayuda llega inmediatamente. Los sistemas de alarma son de uso corriente en las vitrinas y en los burdeles de Holanda para prevenir situaciones peligrosas.

¿Qué debo hacer si soy víctima de un robo?

Vaya directamente a la policía. Quizás no pueda recuperar sus pertenencias pero es de suma importancia dar a conocer cuando y donde ha sucedido un crimen. En relación a las prostitutas es bueno no albergar temor de ser robado por ellas, son muy pocas las que suelen tener esos hábitos. Su intuición posiblemente le dará alguna alerta.

¿Se puede tomar fotografías o videos en la Zona Roja?

No está prohibido pero es una ley no escrita que conviene respetar. Por muchos años los visitantes tomaron fotos de las prostitutas sin pedir permiso y a veces la situación terminó en una agria discusión o en una pelea. Tomar fotos sin preguntar a las personas es fuente de problemas en cualquier lugar y esto es una fuerte recomendación para la Zona Roja. Algunas veces las reacciones son duras. Cuando visite este barrio deje su cámara en su casa o en el hotel. Quizás pueda usted tomar fotos desde una ventana y a una buena y prudencial distancia. Por último le recordamos que es común ver las calcomanías con el símbolo "no tomar fotos" por toda la zona.

¿Una prostituta puede rechazar un cliente?

¡Por supuesto que puede! En general si se habla del trabajo de las prostitutas independientes podemos decir que las mismas reglas de respeto que se aplican a su persona también son para una prostituta. Es decir que nadie puede en modo alguno invadir el espacio de privacidad de una persona sin su consentimiento.

¿Puede una prostituta tener una relación amorosa?

Las prostitutas son exactamente como el resto de las mujeres. La respuesta para esta pregunta es la misma para toda mujer, el amor no se da para unas si y para otras no. Por supuesto que no es fácil llevar adelante una relación afectiva para una prosituta, por obvias razones.

Si una mujer visita la Zona Roja ¿Puede mirar a las prostitutas cuándo camina por la calle de la Zona Roja?

Si, claro que puede. Las prostitutas comprenden que son una atracción turística y solo esperan que se les muestre respeto. Por favor no llegue al extremo de poner la nariz sobre el cristal de la vitrina, no permanezca mucho tiempo frente a la ventana y abstengase de reir a carcajadas o hacer burla. Si usted no estorba la tarea de la prostituta sus miradas no serán una molestia.

¿Cómo se hace contacto cuando se desea los servicios de una prostituta?

Si usted está interesado en un contacto solo debe caminar hacia la vitrina. Si la prostituta admite su presencia le abrirá la puerta y le preguntará que desea para iniciar la conversación. Si por alguna razón ella no desea atender su solicitud ejerciendo su derecho a elegir, sin más trámite, deberá usted aceptar esta respuesta y alejarse de la vitrina.

¿Cuánto cuesta hacer una visita a una prostituta?

Muchas de la prostitutas que trabajan frente a una vitrina tienen un precio fijo de 35 euro. Cómo muchas prostitutas pagan impuestos.lo precios siempre suben y suben, se puede decir que hay un precio mínimo de 40 euro pero si busca algo más que "bucal y vaginal" tendrá que pagar extra. Pagando el mínimo usted obtendrá un encuentro de 15 minutos. ¡Atención! Las prostitutas independientes suelen tener sus tarifas y métodos particulares.

¿Los condones son seguros?

Los condones de marcas conocidas y aprobadas, por ejemplo DUREX, cuando son usados correctamente son seguros. Recuerde que solo puedo usar lubricantes de base acuosa, nunca nada derivado del petróleo como vaselina, y por supuesto ser cuidadoso con las uñas. También es bueno recordar que no debe haber aire en el reservorio que se halla en el extremo del condón.

¿Qué sucede cuándo un condón se rompe?

Primero de todo, no entrar en pánico. Si usted tiene esta experiencia y se halla preocupado, deberá esperar unos días y hacer un test sobre enfermedades venéreas, pasado este control, el tema del SIDA ya no tiene mucha importancia. Para su tranquilidad las prostitutas de la Zona Roja se cuidan mucho y no desean ser causa de la enfermedad de otros. Es muy difícil que usted se contagie algo.

¿Todas las prostitutas tienen un rufián?

No. Algunas tienen un "falso amigo" y que suele cumplir funciones como si fuese la "pareja" o el "novio" de la prostituta. Existe también un grupo de mujeres que trabajan como prostitutas forzadas por una organización criminal. Desafortunadamente esto sucede en todo el mundo, no se puede calcular cuantas son y menos saber como reconocerlas. Pero no se puede aceptar como un hecho natural que la prostituta deba tener un rufián. Desde que la prostitución es legal el "guardián protector" ya no es necesario, ante algún inconveniente es la policía quien debe actuar.

¿Cuáles son los motivos que llevan a una mujer a iniciarse como prostituta?

Los motivos pueden ser personales, quizás por la necesidad de obtener buen dinero en forma rápida para resolver una difícil situación financiera. O simplemente desea ganar mucho dinero. La mayoría tiene inconvenientes para llevar adelante el trabajo de prostituta y solo un pequeño porcentaje lo suele disfrutar como un empleo normal.
Suele asomar aquí el lugar común que dice todas las prostitutas han tenido una infancia traumática en lo concerniente a su sexualidad; pero es mejor decir que cada una tiene la libertad de elegir si quiere involucrarse con su sexualidad en la actividad laboral.

¿Quiénes son los clientes?

En el 99,9% de los casos se trata de un hombre, y son hombres de todo tipo y es difícil de clasificar el cliente típico a excepción del hecho que la mayoría tiene una pareja estable. La Zona Roja es visitada por diversas nacionalidades. En verano suelen concurrir muchos turistas pero también hay muchos holandeses.

¿Pueden las prostitutas trabajar por su cuenta, en forma libre y autónoma?

Desafortunadamente no, no todas pueden hacerlo. Algunas lo hacen a la fuerza. Pero si bien está es la verdad, no hay que alimentar los perjuicios, contra los que luchamos en froma permanente. En la Zona Roja la mayoría son trabajadoras libres e independientes que disfrutan de su trabajo pero esto solo lo puede decir quién ejerce
esta profesión.

¿Cuánto puede ganar por día una prostituta en una vitrina?

Las cifras son muy variadas, pero la gente suele comentar siempre acerca de cantidades astronómicas. Todo depende de las horas trabajadas, la imagen, la forma, el método y el estilo de cada prostituta. Los ingresos en una vitrina van desde los 35 euro a los 700 por día.

¿Las prostitutas pagan impuestos?

En Holanda todos los que ganan dinero deben pagar impuestos. Las prostitutas hace pocos años que son consideradas como una categoría tributaria para la oficina de impuestos que aún no termina de ubicar a este sector en forma correcta.

¿Hay hombres que ofrecen sus servicios desde una vitrina?

No, aunque el tema fue considerado en 1995 pero el proyecto no fue viable. La prostitución masculina se manifiesta en clubes y en menor medida en las calles. Este sector solo representa un 10% del mercado. Para clientes femeninas, aparte de algunos servicios de acompañantes, existe una muy discreta oferta.

¿Se puede regatear o pedir una rebaja en el precio ofrecido por la prostituta?

¿Piensa usted que los precios mencionados no son justos y accesibles?

¿La llegada de turistas es apreciada?

Si, se considera muy importante su afluencia. Los turistas son nuestros huéspedes e invitados y nosotros como anfitriones tenemos el deber de hacerlos sentir como si estuvieran en su propia casa. Pero en toda casa hay reglas, así que por favor tenga consideración por los residentes de la Zona Roja y por las personas que allí trabajan, quienes desean ser respetados como individuos y como profesionales por la tarea que allí realizan.

 

http://www.amsterdam.info/red-light-district/moulinrouge.jpg