Dominique Dunne (1959 - 1982)



“Él no está enamorado de mí, papá.
Está obsesionado conmigo. Y está volviéndome loca”
.
Dominique Dunne a su padre sobre John Thomas Sweeney



Descendiente de una conocida familia de Hollywood, Dominique Ellen Dunne nació el 23 de noviembre de 1959, en Santa Mónica, California y se educó en un medio privilegiado, en compañía de sus dos hermanos, ambos mayores que ella. Su padre, Dominick Dunne, fue productor de cine y escritor, además de un apasionado investigador sobre crímenes; su hermano Griffin también fue productor, además de actor en películas como Un hombre lobo americano en Londres (1981), de la que fue protagonista. Sus tíos Joan Didion (Salvador) y John Gregory Dunne (Confesiones verdaderas) fueron escritores respetados.



Era el orgullo de la familia; llevaba el nombre de sus dos padres. A pesar de todo esto, la vida le opuso grandes dificultades: primero, el divorcio de sus padres cuando ella tenía apenas once años; luego, el consecuente abuso de ambos progenitores, tanto del alcohol como de las drogas, así como el suicidio de uno de sus tíos más queridos.



Por si fuera poco, a su madre Ellen (a quien amigos y familiares llamaban Lenny) se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1975.



Dominique con su padre, Dominick, y con su madre, Ellen



Educada en la Westlake School de Los Ángeles, la Taft School de Connecticut y la Fountain Valley School de Colorado, vivió después un año en Florencia, Italia, donde frecuentó el British Institute y conoció la escuela de Miguel Ángel Buonarrotti.




Una vez que decidió convertirse en actriz, hallar trabajo no le resultó fácil. Apareció en varias películas olvidables para la televisión. Asimismo, actuó como invitada en diversas series de horario estelar, como Fama y Patrulla motorizada, entre otros.




Su oportunidad en el celuloide llegó con una producción de Steven Spielberg: Poltergeist, estrenada en junio de 1982 y dirigida por Tobe Hooper. Esta fue su primera película en el cine, donde interpretó el papel de Dana, la hija mayor de Steven y Diana Freeling, una chica de 16 años de edad. Aunque sus apariciones en la cinta eran relativamente escasas, el filme tuvo tanto éxito a nivel mundial que a los 22 años Dominique Dunne se vio convertida en una actriz sumamente famosa.



Escenas de la película Poltergeist





Dominique Dunne vivía el comienzo de lo que parecía ser una exitosa y prometedora carrera en Hollywood. A pesar de su juventud e inexperiencia, adquiría rápidamente papeles en películas o programas de moda junto a grandes actores.




A sus padres no podía menos que complacerles el éxito que tan súbitamente había alcanzado, pero al mismo tiempo se mostraban muy preocupados por su noviazgo con John Thomas Sweeney. De 25 años de edad, Sweeney trabajaba como chef en "Ma Maison", un restaurante de moda, y vivía con Dominique en West Hollywood. Dominique lo conoció en una fiesta a la que ella asistió como invitada y Sweeney trabajaba ahí como mesero.



Proveniente de una familia de escasos recursos de Hazeltown, Pensilvania, la madre de Sweeney era mesera y su padre un alcohólico desempleado. Ambos se habían divorciado cuando él tenía catorce años.



Su relación comenzó bien hasta que todo se torció y la chica comenzó a sufrir maltratos físicos y psicológicos por parte de él. Cuando participó en un episodio de la serie Hill Street Blues improvisó muy poco, ya que su personaje pasaba por lo mismo que ella con su novio en la vida real. Incluso no requirió maquillaje, pues estaba llena de lastimaduras en el rostro.



Dominique con sus mascotas



Tan ambicioso y violento como avergonzado de su origen, Sweeney tuvo muchos disgustos con Dominique durante el tiempo que vivieron juntos. Sus celos eran legendarios: sufría día y noche pensando en que Dominique podía traicionarla con algún otro hombre, le hablaba mal de los amigos que ella había tenido por años, le pedía que cortara relaciones con todos ellos y que se retirara de la actuación para convertirse en un ama de casa bajo su sombra.



Alterada por los crecientes arranques de posesividad y celos de su obsesivo novio, en agosto de 1982 trató de poner fin a esa relación, hasta que, después de numerosas discusiones, muchas de ellas violentas, consiguió convencer a Sweeney de que se marchara.



Carta de respuesta a un admirador de su club de fans


La noche del 30 de octubre de 1982, Dominique se hallaba en su casa de 8723 Rangely Avenue, en West Hollywood, ensayando con el actor David Packer, de 22 años, una escena para el programa V: Invasión Extraterrestre, de la NBC. Dominique ya había aparecido en el programa piloto, en un par de escenas; interpretaría a la hija de uno de los protagonistas.



Con el actor David Packer, poco antes del crimen



Sweeney llegó poco antes de las nueve de la noche y comenzó a discutir con ella en la puerta. La discusión fue subiendo de tono: Dominique se negaba a readmitir a Sweeney en su casa y en su vida, pero él insistía y cada vez se ofuscaba más. Se puso muy violento, primero verbalmente y después comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética. Al ver lo que ocurría, el actor David Packer intentó enloquecidamente comunicarse con la policía. Cuando por fin lo consiguió, Dominique Dunne yacía en tirada en el piso y Sweeney se había marchado.



El escenario del crimen


La ambulancia la trasladó al Cedars-Sinai Medical Center, pero la chica se hallaba ya en estado de paro cardíaco total. Aun así, se le sometió a terapia de reanimación y se le brindaron auxilios de soporte vital, pero su cerebro ya no reaccionó: la falta de oxigenación a causa de las lesiones de su violento novio le habían causado muerte cerebral.



El auto de Dominique, la noche del ataque


Cuatro días duró en el hospital, conectada a un respirador artificial. Sus padres, entre la furia y el desconsuelo, hablaron y decidieron que Dominique no merecía seguir así; tras haberse despedido de su hija en permanente estado de coma, el 4 de noviembre Dominick y Lenny Dunne, quien para entonces dependía ya de una silla de ruedas, firmaron el documento en el que concedían el retiro del equipo médico de supervivencia y hacían donación de los riñones y el corazón de su hija.



La casa de Dominique tras la agresión


Las secuencias rodadas por Dominique Dunne para la serie V: Invasión Extraterrestre nunca vieron la luz y se quitaron al transmitirse el programa; Dominique tuvo que ser suplida por otra actriz.



Las escenas eliminadas tras la muerte de Dominique Dunne



A la mañana siguiente de la muerte de Dominique, el cinco de noviembre de 1982, John Thomas Sweeney fue formalmente acusado de homicidio, en tanto que la fianza para su liberación se fijaba en 150,000 dólares.



John Thomas Sweeney durante el juicio


El certificado de defunción de Dominique se levantó el 6 de noviembre de 1982 y fue sepultada ese mismo día en el Westwood Cemetery.



El certificado de defunción


La familia Dunne se vio obligada a reconstruir los trágicos hechos en agosto de 1983, mismo que desembocaron en la muerte de la chica, en ocasión del juicio contra John Thomas Sweeney. Para desgracia de la familia Dunne, la defensa fue autorizada a desacreditar el carácter de Dominique. El propio Sweeney afirmó cínicamente que, de no haberse negado ella a su reconciliación, no la habría atacado.



Los padres de Dominique durante el juicio contra Sweeney


El juez Burton S. Katz, presidente del tribunal, no permitió que la fiscalía presentara el testimonio de la anterior novia del inculpado, quien les había asegurado a los investigadores que Sweeney la había golpeado varias veces, a resultas de lo cual había ido a dar al hospital con un pulmón seriamente lesionado.



De igual forma, el juez Katz impidió que Lenny Dunne le relatara al jurado que su hija la había visitado meses antes de su muerte en estado de shock a causa de que John Thomas Sweeney la había golpeado.



Dominick Dunne durante el juicio


El 21 de septiembre de 1983, Sweeney fue declarado culpable de homicidio voluntario y de ataque físico con lujo de violencia. El 10 de noviembre se le sentenció a seis años y medio de cárcel, la pena máxima para esta clase de delitos.



Sin embargo, fue dejado en libertad el 21 de junio de 1986, tras un período en prisión de apenas tres años. Pese a las protestas de la familia, el caso estaba cerrado. Sweeney cambió su nombre a "John Maura" (el apellido de soltera de su madre) y se fue a Seattle a seguir trabajando como cocinero. Dominick Dunne le siguió la pista un tiempo, pero finalmente desistió de continuar guiando su vida por una obsesión.



Mientras tanto, Sweeney (ahora con el apellido Maura) comenzó su lucha para no ser denunciado en Internet, donde las páginas sobre su crimen se multiplicaban diariamente. Pedía que su nuevo nombre no se utilizara, citaba a Cristo y decía que con la muerte de Dominique había “perdido algo muy querido” para él.



Correo electrónico de Sweeney, firmado bajo su identidad de “John Maura”


Dominique Dunne fue enterrada en el cementerio de Westwood Memorial Park, en Los Ángeles. Seis años más tarde, Heather O’Rourke, quien había hecho el papel de su hermana Carol-Anne en la legendaria película Poltergeist, fue enterrada en el mismo cementerio debido a una estenosis intestinal. Un estrechamiento de los intestinos que, junto con el asesinato de Dominique Dunne y otros eventos, crearon la leyenda de la maldición fílmica de la saga Poltergeist.



La tumba de Dominique Dunne