Puebla, Puebla (México)

El estado de Puebla cuenta con una legislación de protección al patrimonio cultural de los poblanos. De acuerdo con la Ley de Fomento Cultural del Estado de Puebla, se consideran patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido. Este tipo de creaciones pueden obtener su reconocimiento como Patrimonio Cultural del Estado mediante declaratoria del Ejecutivo estatal en consulta con el Consejo Poblano de Cultura. Entre las obras que han sido declaradas Patrimonio Cultural del Estado de Puebla se encuentra el Huey Atlixcáyotl, que obtuvo ese reconocimiento en 1996.

En el estado de Puebla, se produce un gran variedad de dulces que destacan por su gran colorido y variedad de sabores, la mayoría creados desde la época colonial

En los conventos de Santa Mónica y Santa Rosa se elaboraron por primera vez toda la gama de dulces que por su carecterístico sabor y gran calidad se han vuelto famosos en México y en el mundo como son las Tortitas de Santa Clara, Los Camotes Poblanos, Limones rellenos de coco, Jamoncillo, cacahuates garapiñados, Macarrones, Frutas Cristalizadas, Muéganos, Piñon con leche quemada, etc.

El más famoso y característico dulce es el Camote Poblano el cual, cuenta la leyenda, se originó en el convento de Santa Rosa en el siglo XVII ya que las monjas recibían grandes donaciones de Camotes. Se dice que el Obispo Manuél Fernández de Santa Cruz Y Sahgún visitaría el convento, fue entonces cuando una joven de nombre Angelina sugirió elaborar un nuevo platillo aprovechando los camotes.

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. La ciudad de Puebla se encuentra en la séptima posición nacional en cuanto a ciudades coloniales preferidas como destino turístico; no obstante el periodo de estancia es de apenas 1.6 días, la entidad poblana se ubica en la séptima posición, tan sólo por arriba de Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán y Morelia, Michoacán.

En el 2005, el estado recibió 1.596.445 visitantes, de los cuales, más de 935 mil se hospedaron en Puebla de Zaragoza, que es el principal destino turístico en el territorio poblano. Otras ciudades del centro del estado como Cholula de Rivadavia y Atlixco, así como Tehuacán, ocupan lugares secundarios como receptores de visitantes. Llama la atención el caso de Cuetzalan del Progreso, que fue visitada en 2005 por un número de turistas que sobrepasa el número de sus habitantes. Del total de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros del estado en 2005, más de 1 millón 400 mil fueron mexicanos, y menos de 180 mil fueron extranjeros; la mayoría de los turistas foráneos se hospedaron en establecimientos localizados en la capital poblana.

Estás listo???

Prepara tu cámara y tus zapatos cómodos porque el recorrido es largo, en sus marcas... listos... fueraaaa!: Flecha semicirculo (99Wx43H) - Flecha semicirculo hacia la izquierda

                        INICIAR TOUR VIRTUAL 

                                     PUEBLA, PUEBLA

 

Próxima parada:

TAXCO, GUERERRO (MEXICO)

INSTRUCCIONES