El macho de Hollywood...

Rock Hudson (1925 - 1985)

Rock Hudson nació con el nombre Roy Scherer el 17 de noviembre de 1925 en Illinois, Estados Unidos. Su madre era una operadora telefónica y su padre un mecánico. Durante la depresión su padre abandonó a la familia y luego cuando su madre se volvió a casar Rock adoptó el nombre de su padrastro, Fitzgerald.

En 1944, el apuesto Roy Fitzgerald se unió a las Fuerzas Navales y trabajó en las Filipinas como un mecánico para aviones. Aunque su ambición siempre fue convertirse en actor, tuvo una diversidad de trabajos extraños después de la guerra. Gracias a la persistencia de su agente, quien era muy persistente y le dio el nombre Rock Hudson, el actor finalmente consiguió un papel en una película llamada Fighter Squadron. Pero no fue hasta 1954 con la película Magnificent Obsession con Jane Wyman.

 

Con sus seis pies, cuatro pulgadas de altura, ojos oscuros y una voz profunda, Rock Hudson se convirtió en el héroe romántico preferido de la época. Fue en esos tipos de papeles que creció durante la época de los 50: melodramas como Gigante (1956), en la cual obtuvo una nominación de la Academia, Escrito en el Viento (1956) y Tarnished Angels (1957).

Su carrera dio un giro cuando protagonizó el personaje opuesto a Doris Day en Pillow Talk en la que Hudson fue elogiado por su lado cómico. A esta le siguieron otras películas. En total, Hudson hizo 62 películas. En la televisión protagonizaba la serie "McMillan and Wife" en los 70 y representó a un personaje recurrente en la famosa telenovela estadounidense Dinastía.

 

EL SECRETO

Lo que nunca  se divulgó al público fue la homosexualidad de Hudson. Cuando los rumores empezaron a mediados de los 50 su agente lo hizo casar con Phyllis Gates quien era su secretaria. Como habría de esperarse el matrimonio terminó a los tres años y Hudson continuó sus romances secretos con hombres.

En julio de 1985, mientras estaba en París, Hudson se desplomó en el Hotel Ritz y fue llevado al American Hospital. La historia oficial fue que Hudson estaba sufriendo de cáncer del hígado, pero después se supo que estaba en París intentando una medicina experimental contra el SIDA. 

La noticia fue un shock para muchas personas; aunque miles ya habían muerto del SIDA, Hudson fue la primera persona cuyo caso galvanizó el peligro de la epidemia en la conciencia colectiva. El impacto tuvo dos vertientes, primero que nadie era inmune al SIDA y la segunda fue que si Rock Hudson podía ser gay entonces quién más no podría serlo?

Fue la enfermedad de Rock Hudson y su popularidad que legitimizaron la preocupación sobre una crisis de salud pública de la magnitud del SIDA. Es incuestionable que la mala suerte de Rock es responsable por el incrementado conocimiento público de la enfermedad y los incrementos en los gastos públicos para combatir el mal.